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Otra de las pistas que utiliza en la trama familiar, la halló sin
duda en “El jardín de las delicias”, obra original de Carlos Saura, que
se inspira en el accidente de tráfico que sufrió March y que se
convirtió en todo un culebrón familiar para echar mano a su
formidable herencia.
En un sentido análogo, Miralles utiliza de forma magistral
los diálogos entre los dos hijos y la nuera de March, el trasfondo
siempre el mismo... dinero, dinero, dinero…, ya se sabe tanto para
hacer la guerra, como para hacer la paz, siempre dinero.
Para escribir esta obra teatral, Alberto tuvo que emplear a fondo su amplio
conocimiento de la historia contemporánea; En el terreno estrictamente biográfico, echo mano
a todas las biografías publicadas de Juan March, empezando como es de suponer por “El
último pirata del Mediterráneo” de 1934 y continuando por “Juan March un mecenas del siglo
XX” de 1962,  “Juan March y su tiempo” de 1976, “La irresistible ascensión de Juan March”
de 1977, “Señor Monopolio, la asombrosa vida de Juan March”  de 1985 y “Los March, el
precio del honor” de 1991.  Pero... en ninguno de los tomos de la historia contemporánea, ni
en las biografías de Juan March aparecen datos de relevancia sobre su familia... esos datos tan
precisos sobre el entorno más íntimo del último dragón los obtuvo de algunas personas que
habían pertenecido a su entorno íntimo y otras que habían trabajado al servicio de la familia
March en su palacio de Madrid.
Con una información tan amplia y precisa hasta en los más mínimos detalles, tenía
material más que suficiente para escribir una nueva y más completa biografía de Juan March,
pero Alberto quería escribir algo más que una biografía, quería escribir una denuncia contra
los males del capitalismo, en formato de novela y con la mayoría de los personajes ocultos
bajo seudónimos, en cualquier caso no resulta difícil identificar a José Mercán con Juan
March Ordinas (el último dragón), a Luis Mercán con Juan March Servera (su hijo
primogénito), a Jorge Mercán con Bartolomé March Servera (su segundo hijo), a Nuria
Mercán con María del Carmen Delgado de Roses (su nuera), a María con Leonor Servera
Melis (su esposa), a Gregorio Villanueva con Raimundo Burguera Verdera (su secretario), a
Manuel Figueroa con Manuel Aznar Zubigaray (el periodista, abuelo de José Mª. Aznar), a
Heinrich K. con Wilhelm Canaris (Jefe del espionaje Nazi), o a Ángel Pardiñas con Eugenio
Vargas Rodríguez (el carcelero al que sobornó para salir de la prisión del Alcalá de Henares). 
De esta forma conseguiría sus dos objetivos principales: 
1) Que el publico observe, piense, razone, deduzca y tome nota de los errores del pasado.
2) Obtener por medio de una novela, la licencia que no le permitiría una obra biográfica. 
Alberto eligió este título debido a una serie de coincidencias  que relacionan a Juan
March con el diabólico dragón, y que en una especie de simbiosis acaba por transformar a
propio March en el “Último Dragón del Mediterráneo”. Es verdad que después de la muerte
de March en 1962, y para desgracia de España, han surgido en este país nuevos reptiles, pero
ninguno de la envergadura de Juan March... cuando nazca otro dragón tan grande y poderoso
como lo fue March, podría ser  el preludio de otra guerra civil... este es el mensaje oculto en la
obra de Alberto Miralles. Éste es código Da Vinci de nuestro inolvidable Alberto: 
“Cuando se trata a Juan March, se trata también de los mecanismos para controlar el
poder. Y ese asunto no es de ayer, es, desgraciadamente, eterno. Por eso es necesario hablar
constantemente de él”
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